Ronan Bouroullec: Un Maestro de la Colaboración Creativa y la Exploración Infinita

Ronan Bouroullec: Un Maestro de la Colaboración Creativa y la Exploración Infinita

por Estudio Pou Lujambio SL

Ronan Bouroullec, es sin duda alguna una de las figuras mas destacadas en el diseño contemporáneo. Con su trabajo no solo ha dejado una marca indeleble por  colaboraciones con gigantes del diseño como Vitra, sino también por como ha trabajado con marcas emergentes que ha ayudado a consolidar, y con talleres independientes con proyectos artesanales. Tanto en su trabajo en solitario como en su trabajo con Erwan, su hermano, su aportación durante el último cuarto de siglo en el diseño contemporáneo es, sin dudarlo, una de las mas influyentes y relevantes en todos los ámbitos del diseño.

Colaboraciones que Definen Épocas

Durante mas de dos décadas, Ronan y Erwan Bouroullec han trabajado como una unidad creativa. Sin embargo, para quien siguiera de cerca su trabajo, sabía intuir donde ponía mas interés uno de los dos hermanos y hacia donde iban mas los esfuerzos y gustos de uno y otro. 

En el caso de Ronan, las formas mas orgánicas y los proyectos donde resuenan las inspiradoras siluetas de sus ya reconocibilísimos trazos, es donde sabías que había podido tener mas influencia. 

Es el caso, por ejemplo, de la serie Palisade de HAY, donde especialmente en los juegos de sombras formados por la serie de mobiliario con el suelo, se pueden intuir de forma casi descarada, la versión en tres dimensiones del trabajo previo de Bouroullec. Esas láminas que son una suerte de ejercicio creativo, de vía de escape, que se convierten posteriormente en un boceto de una idea y poco a poco en un objeto. 

Esta unión que ha dado a luz tantísimos proyectos de tan variada naturaleza, parece que llega a su fin. La unión entre los hermanos Bouroullec evoca el paralelismo creativo de los hermanos Cohen en el cine. Ambos dúos han compartido una visión única que ha dejado una huella distintiva en sus respectivos campos. Ambas parejas creativas tenían dos acentos diferentes dentro de un lenguaje común que, poco a poco, fueron tornandose casi mas en dialectos y que hicieron inevitable la separación de caminos. 

 

Libertad Creativa como Nexo de Colaboración

La libertad creativa es, evidentemente, la piedra angular en las decisiones de colaboración de Ronan Bouroullec. Su disposición a trabajar con marcas emergentes, como su reciente colaboración con la emergente finlandesa Vaarnii, reflejando su compromiso con la innovación y el crecimiento mutuo. Asociaciones como ésta, permiten que ideas audaces florezcan, como la apuesta decidida de Vaarnii por devolver al pino un estatus de material noble a través de tratamientos sublimados como los que plantea Bouroullec, tanto en la forma como en el fondo. 

Ronan Bouroullec no solo es un diseñador de objetos; es un narrador de historias a través de materiales y procesos. Otras de sus colaboraciones mas recientes son con Taijimi y SEVRÉS, talleres de cerámica artesana, uno en Japón y otro en Franci, y que resaltan su capacidad para fusionar tradición y modernidad.

Todavía mas recientemente y pareciera que fluto de la explosión creativa que ha traído para el la nueva etapa independiente, ha lanzado con Plissé Homme de Issey Miyaki una colección en la que uno podría llegar a pensar que el textil plisado del diseñador japonés hubiera estado esperando el pincel del diseñador francés durante años. Swipe right with success.


Evolución Creativa: Un Diseñador probando siempre los limites del Diseño


Ronan Bouroullec trasciende las expectativas del diseño contemporáneo. Sus colaboraciones, ya sea con marcas establecidas o emergentes, son relatos de creatividad y funcionalidad. Su compromiso con la libertad creativa, el paralelismo con su hermano y las colaboraciones con marcas diversas forman parte de una narrativa que sigue evolucionando.

Ya sea en lo mas pequeño, como en lo mas grande, Ronan Bouroullec encarna una forma de entender la práctica del diseño como nadie. Desde trabajos con marcas internacionales de diseño, a piezas de arquitectura que convinan textil, agua, viento y latón. Parece a veces que entre los objetivos de Ronan Boroullec estuviera también el diseñador al diseñador. Decir hasta de que es capaz una persona que es vista, a ojos de todo el mundo, como tal.